Servicios

El laboratorio de computación del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales  (CIES –UNELLEZ) fue inaugurado el 15 de Abril de 2010,  con recursos aportados en el marco de la LOCTI,  por las Empresas Telefon Import y Matadero Avícola los llanos. Este espacio recuperado para el desarrollo de la investigación aplicada forma  parte del proyecto “Fortalecimiento del Servicio de información y documentación del CIES UNELLEZ. Actualmente cuenta con diez computadoras,  funcionalmente operativas,  instalados en un espacio físico adecuado con buenas acometidas eléctricas, ambientales y un mobiliario apto para prestar un servicio gratuito a los diversos usuarios que hacen uso del mismo.

Los equipos con que cuenta el laboratorio son procesadores Pentium 4 Dual 1.8 GHZ, Disco Duro de 160 GB, Memoria 1GB, Monitor de  17 ” LCD. Los equipos presentan dualidad en los sistemas operativos, es decir, cuentan con LINUX (Ubuntu 10.04) y WINDOWS XP, permitiendo así una reserva contínua en el funcionamiento si se produce una anomalía en el sistema principal; además de los sistemas de arranque tienen instalados: Microsoft Office XP, SPSS V. 15.0, Acrobat Reader, Winzip, entre otros.

SERVICIOS QUE OFRECE

• Apoyo tecnológico a las diferentes investigaciones realizadas por miembros de la comunidad universitaria y público en general que asisten al mismo.
  • Acceso a Internet y zona Wi-Fi.
  • Préstamo de los espacios para impartir  cursos de capacitación.
  • Respaldo de información mediante quemadores de CD.
  • Brindar servicio y asesoría en lo referente al manejo de software y Hardware.
Es una unidad diseñada para dar respuesta a las múltiples exigencias y requerimientos de formación y capacitación por parte de todos los integrantes de la comunidad universitaria, así como del capital humano que integra las diversas organizaciones que hacen vida en el Estado Barinas, logrando establecer correspondencia entre la oferta y la demanda en materia de cursos, talleres, eventos académicos y demás actividades afines, principalmente en áreas vinculadas con procesos técnicos, académicos y productivos.
El servicio de estímulo y apoyo a la investigación que ofrece el CIES está orientado a brindar a los investigadores de pregrado, postgrado, docentes, empleados y todo el que se dedique a la creación intelectual, un espacio apropiado para el estudio, la lectura y el desarrollo de mesas de trabajo, así como la plataforma tecnológica (WiFi gratuito), biblioteca, asesorías en áreas metodológicas, estadísticas y en diversas áreas de estudio, así como el acceso a la página web del CIES para la publicación de eventos, actividades, investigaciones, publicaciones y demás productos del quehacer científico para la comunidad unellista y la comunidad barinesa en general. Así mismo se ofrece apoyo a investigadores e innovadores interesados en registrarse y aplicar a los programa de estímulo del MPPEUCT y la elaboración de proyectos en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
El Servicio de Apoyo al Desarrollo Empresarial y Comunitario (SADEC) CIES -“UNELLEZ, es una unidad adscrita al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, CIES, que realiza apoya y promueve la investigación para generar conocimientos, y prestar servicios de asistencia técnica profesional a empresas y comunidades organizadas.

Algunas de las actividades en las que el CIES puede contribuir con las organizaciones en general son las siguientes:

Censos comunitarios

Estudios de opinión

Evaluación de impacto de políticas sociales.

Análisis de calidad de servicios.

Diagnósticos técnico económicos.

Estudios de mercado.

Procesamiento de datos bajo paquetes estadísticos

Asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos productivos y sociales

Asesoría en contabilidad agropecuaria

Asesoría y apoyo en la organización de actividades de formación y capacitación.