Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Noticias

Por CIES-UNELLEZ

 

GRUPO DE CREACIÓN INTELECTUAL “TESOCULLA” DEL CIES PARTICIPÓ EN EL

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HISTÓRICAS

Los miembros del grupo de creación intelectual “Territorio, Sociedad y Cultura Llanera” (TESOCULLA), adscrito al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales – CIES del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ, participaron los días 23 y 24 de noviembre pasados en el VII Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela, a través de la presentación del Simposio titulado Trashumancia y Cultura Llanera, cuyo propósito es sistematizar y socializar los avances de un proyecto de investigación que se encuentra realizando un equipo interdisciplinario y que cuenta con aval institucional del VPDS. Este proyecto lleva por título La trashumancia como proceso de formación de la cultura llanera: enlaces de geografía e historia, y ha comprendido  el desarrollo de mesas de trabajo, conversatorios y exposiciones en torno a discusiones teóricas y avances de investigación.

Este congreso es organizado por la Fundación Buría y el Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC), conjuntamente con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría, y fue llevado a cabo en las instalaciones de éste último, bajo la modalidad de conferencias centrales, mesas de trabajo y simposios.

El simposio Trashumancia y Cultura Llanera tuvo como objetivo comprender el fenómeno de trashumancia en los llanos venezolanos [traslado de hombres y ganado de una región a otra por efecto de los períodos climáticos estacionales: lluvias y sequía], como proceso de formación de cultura y sociedad en esta región de nuestro país desde sus dimensiones antropológica, histórica, socioeconómica, ecológica y geográfica entendido como fenómeno universal propio del desarrollo del homo sapiens.

Este simposio se inició con las palabras del Dr. Manuel Díaz Rivas, Coordinador del Grupo TESOCULLA, quien realizó la presentación de los miembros del grupo, exponiendo al público presente el carácter pluridisciplinar de esta iniciativa, así como los objetivos transdisciplinarios del proyecto emprendido, proyecto construido a través de un proceso sostenido de trabajo en equipo, mediante actividades de distinta naturaleza que se organizan y ejecutan todos los lunes en las instalaciones del CIES. Luego se procedió a la presentación de las ponencias en el siguiente orden: .  

  • MSc. Eveling Colina: ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO Y TRASHUMANCIA EN LOS LLANOS VENEZOLANOS.
  • MSc. Iskra Marín: LA TRASHUMANCIA: ESPACIO DE RESISTENCIA DE LA LLANERIDAD.
  • MSc. Carlos Julio Ojeda: TRASHUMANCIA Y SOSTENIBILIDAD: UN ENFOQUE PARA REVELAR LAS ESTRATEGIAS OCULTAS DE LOS LLANEROS.
  • MSc. Ana Isabel Mendoza: LA TRASHUMANCIA Y EL MODO DE VIDA DE LOS LLANEROS.
  • Dr. Manuel Díaz Rivas: RITUALIDAD DE LA TRASHUMANCIA LLANERA UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA DESDE LA COPLA Y LA POESÍA.

También se presentó el documental LA TRASHUMANCIA, dirigido por el cineasta Carlos Gómez de la Espriella. Finaliza este simposio con las palabras de la Dra. Neffer Álvarez, coordinadora del congreso, que destaca la labor realizada por TESOCULLA y su participación en el evento, y abre las puertas para el desarrollo de nuevas actividades en conjunto con los participantes del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña de la UPEL – IPB, entre otras perspectivas.

Afiche

Colocando en relieve la importancia de las semillas como insumo básico para la producción y la independencia cultural y económica, el Programa Ciencias del Agro y el Mar de la Unellez organiza el Congreso de Semillas y Especies Promisorias, que se llevará a cabo en la Unellez-Barinas los días 4 y 5 de diciembre de 2017.  El evento se desarrollará bajo la modalidad de ponencias y mesas de trabajo, en las siguientes temáticas:

-Semillas promisorias (con  énfasis  en  semillas  del  estado Barinas)

-Bienes de consumo. Promoción de sistemas  de producción,  distribución,  circulación,  intercambio  y  consumo  de  las semillas  indígenas,  campesinas  y  afrodescendientes,  bajo  el principio de corresponsabilidad

-Biotecnología  y  multiplicación  de  semillas (técnicas artesanales  para  la  conservación  y  preservación).  Creación  de   licencias  de  semilla  libre  como  mecanismo  legal  para la protección de  los conocimientos e innovaciones asociados a las semillas

-Fitopatología de las semillas

-Manejos  ancestrales. Reconocimiento y revitalización de conocimientos  tradicionales  asociados  a  las  semillas  indígenas, campesinas y afrodescendientes como patrimonio de los pueblos y de la nación

 -La  mujer y su rol  transformador  en  la sociedad

 -Alternativas para el uso de las semillas para producción (animal, vegetal, industrial)

 -Seguridad agroalimentaria

 -Rescatando conocimientos populares.

 -Reconocimiento del Poder Popular organizado en diferentes instancias como el Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente,  los  sistemas  participativos  de  garantía  de  calidad, centros  de  acopio  y  resguardo  de  semillas,  así  como  las  maestras  y maestros pueblo y las formas tradicionales de organización popular

 -Experiencias significativas comunitarias

 Las inscripciones para ponencias y participación puede consultarse a través del siguiente enlace:

 Congreso de Semillas Promisorias Unellez 2017