Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Centro de Documentación e Información

 

Centro de Información y Documentación “Dr. Baudilio Mendoza”

CDI-CIES

El CENTRO DE DOCUMENTAIÓN E INFORMACIÓN "PROF. BAUDILIO MENDOZA SÁNCHEZ" DEL CIES, brinda servicios de consulta bibliográfica y especializada.  Se cuenta con bibliografía especializada en las áreas de: Agricultura. Antropología. Ciencia y tecnología. Economía agrícola. Economía. Estadísticas socioeconómicas Filosofía. Geografía e historia. Investigaciones CIES. Literatura. Manuales contables. Metodología de la investigación. Planes de desarrollo. Planificación. Política y partidos políticos. Proyectos CIES. Reforma agraria. Revistas BCV. Sociología Tesis de pregrado, trabajos de ascenso.

 

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales – CIES fue creado por el Consejo Directivo de la UNELLEZ en el año 1991, y se inicia con el desarrollo de proyectos, convenios, cursos y otras actividades tanto de investigación como de extensión, especialmente en áreas afines a la producción agrícola y el desarrollo económico y social de la región. Los profesores investigadores, fundadores del CIES, comienzan a conformar un espacio de documentación a través de la compilación y organización de materiales, textos, informes, trabajos de investigación, revistas y otras fuentes bibliográficas empleadas en el marco de tales proyectos, de manera que progresivamente se fue conformando un centro de documentación e información utilizado fundamentalmente por docentes investigadores, así como tesistas de pregrado y postgrado.

Este espacio fue desarrollándose en un salón ubicado al lado de la sede del CIES en el pabellón 11 de Barinas II UNELLEZ, y además del material bibliográfico tenía un computador en el que se archivaba buena parte de la información de los proyectos en ejecución o ejecutados y que permitió la instalación de una conexión de red que facilitaba las labores de investigación. Este espacio, en el año 2003 – 2004, mediante una remodelación de la infraestructura, pasa a formar parte de la sede del CIES y se complementa entonces con la creación de un laboratorio de computación disponible para la investigación y documentación de la comunidad universitaria y usuarios en general. 

Durante el año 2004, con las actividades de investigación y extensión relacionadas con el Proyecto “Núcleos de Desarrollo Endógeno” de la UNELLEZ, se obtuvieron diversos materiales y libros relacionados con el área de desarrollo endógeno, participación comunitaria y temas afines. Con lo que seguía el proceso de consolidación de este espacio.

En el año 2005, el Prof. Manuel Díaz y un grupo de estudiantes de la carrera Sociología del Desarrollo, plantearon la iniciativa de realizar una actividad en la que profesores, estudiantes y diferentes integrantes de la comunidad universitaria en particular y barinesa en general, donasen libros y materiales de consulta a la Biblioteca del CIES, esta actividad llevó por nombre “Primeras Jornadas Regálale un Libro al CIES”, y través de esta actividad se adquirió una importante cantidad y calidad de material bibliográfico. En el marco de esta misma actividad, se obtuvo una significativa donación de textos por parte de organizaciones como Fundación Polar y el Banco Central de Venezuela.

En el año 2007, a través de los aportes contemplados en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CIES obtuvo los recursos financieros que permitieron la ejecución de un proyecto denominado “Fortalecimiento del Servicio de Información y Documentación del CIES”, mediante el cual se impulsó un valioso proceso de transformación, mejoramiento y sistematización de la sala de informática y la biblioteca del centro, particularmente en ésta última se adquirió mobiliario (estantería de metal, sillas y otros) y material bibliográfico (100 libros) indispensable para el desarrollo de este servicio.

Desde el último trimestre del año 2009, la dirección del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, el equipo de profesores suscritos a éste, y la Lcda. Miriam Gutiérrez, y la Sra. Belkis Rivero en representación de la Biblioteca del Jardín Botánico de la UNELLEZ “TSU. Jesús Pérez”, han venido adelantando un conjunto de actividades de formación y fortalecimiento, con las que se materializa la creación formal del Centro de Información y Documentación del CIES “Dr. Baudilio Mendoza”.

En este proceso se han definido las características básicas y axiológicas de este servicio: Nombre, Misión, Visión, Objetivos, etc.; y se ha formado a través de diversos cursos de capacitación al personal docente, administrativo y obrero del CIES, logrando fortalecer el capital humano que ha venido llevando a cabo las labores de registro de los libros, revistas y demás documentos, así como también sobre la restauración de éstos, clasificación y selección del material por área, entre otras actividades, todo este proceso regido por el sistema PMB de la Biblioteca central de la UNELLEZ “Don Rómulo Gallegos”. Asimismo, es importante destacar que desde el inicio del proyecto Centro de Información y Documentación del CIES “Dr. Baudilio Mendoza”, se han realizado 22 jornadas de trabajo, por las cuales se ha logrado el registro de más de 500 ejemplares bibliográficos relacionados con las ciencias sociales, la investigación y la docencia.

En el primer trimestre del año 2010, se incorpora como responsable del Centro de Información y Documentación del CIES “Dr. Baudilio Mendoza”, la Lcda. Adana Niño, quien ha venido coordinando conjuntamente con el equipo de profesores del CIES, representantes de la Biblioteca del Jardín Botánico “TSU. Jesús Pérez” y de la Biblioteca Central de la UNELLEZ “Don Rómulo Gallegos”, otras acciones orientadas al fortalecimiento de este espacio, como el registro de los libros, tesis, revistas y demás materiales de consulta en el Sistema PMB, así como el resto de las fases de organización y puesta en marcha del servicio que ofrece este centro a la comunidad.

 

OBJETIVO

Apoyar y fortalecer la investigación en el área de las Ciencias Económicas y Sociales, ofreciendo el servicio de información, documentación y referencia, tanto impresa como digitalizada, a investigadores de pregrado, postgrado, docentes, profesionales y otros usuarios de la UNELLEZ y de su área de influencia.

MISIÓN

Brindar un servicio de información, documentación y referencia a los usuarios, como unidad de apoyo al desarrollo académico y científico en las actividades de docencia, investigación y extensión de la UNELLEZ, a través de un ambiente adecuado, tecnología de información y comunicación innovadora  y un personal capacitado para dar asesoría y orientación en el uso del servicio durante el proceso investigativo, propiciando el desarrollo y generación de nuevos conocimientos, para contribuir a la formación de profesionales de alto nivel académico.

VISIÓN

Ser un servicio modelo de información y documentación en el área de las Ciencias Económicas y Sociales, fundamentado en el uso de las tecnologías de información y comunicación, reconocida por su excelente eficiencia técnica y elevada productividad con documentación especializada, excelente atención y apoyada en un equipo humano de calidad, comprometido con el desarrollo integral del usuario, en equilibrio con los valores y principios de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, e integrado con la red de bibliotecas y espacios de información y documentación a nivel Nacional e Internacional.